Queridos Amigos,
Durante el tiempo de Cuaresma, nos comprometemos con tres disciplinas muy específicas: la oración, el ayuno y la limosna. Tal vez hayan visto mi breve vídeo sobre la oración, publicado recientemente por la Diócesis de Springfield. Me gustaría exponer aquí ese tema.
La oración, por definición, es la “elevación del corazón y de la mente a Dios”. La oración es, pues, una actividad de la mente y del corazón. Debe tener un objeto y una meta. En la oración Cristiana, el objeto es Jesucristo y nuestra meta es la unión con Él en el Cielo. No importa cómo estemos rezando -Misa, rosario, novena- o sobre qué estemos rezando, este objeto y la meta son los mismos.
¿Qué hay de esas “otras prácticas” que parecen tan populares hoy en día: yoga, reiki, laberinto, oración centrada, eneagrama y otras prácticas de la “nueva era”? A veces, para el Católico desinformado, estas prácticas pueden parecer inofensivas. Pero son, por naturaleza, egocéntricas y no cristocéntricas. Como se ha dicho, la oración siempre tiene que tener un objeto que desear. Cristo es el objeto de nuestro deseo y oración. La unión con Él es la meta. Estas extrañas prácticas orientales que se han infiltrado en la Iglesia buscan aniquilar el yo, vaciarlo todo para llegar a la nada. No hay más deseo que ese: la autoaniquilación. Por lo tanto, estas prácticas son en realidad muy narcisistas. Yo lo llamo “contemplación naval egocéntrica”. Y, por lo tanto, no son oración en absoluto y son peligrosas para el alma.
Tengamos presente que la meditación, la contemplación y la simple expresión de nuestras oraciones a Dios es siempre una actividad de la mente y del corazón. San Juan Vianney, comenta que la oración amplía la capacidad de amar del corazón. Tiene mucha razón. ¿Por qué? Cuando rezamos, deseamos amar a Dios, que es Amor. Así, la oración nos mueve, nos estira y nos moldea a semejanza de nuestro Salvador. Cuanto más nos acercamos a Él, en nuestra oración, mayor es nuestro amor por Él y eso repercute en cómo le imitamos en la vida diaria y así aumenta nuestro amor por el prójimo.
Por tanto, no os dejéis engañar por lo que es oración y lo que no lo es… Acude a los Santos en busca de ayuda, abre las Escrituras, reza el rosario… Mantén tu mente y tu corazón fijos en Jesús, que es el Camino, la Verdad y la Vida. No te decepcionarás.
Que Dios los bendiga.
P. Jon
Noticias y Actualizaciones:
Para el tiempo de Cuaresma, hay muchas oportunidades disponibles para profundizar nuestra vida de fe:
- Domingo a las 2pm: El Padre Barrent dirigirá una serie de charlas sobre los 10 Mandamientos.
- Martes 1pm-5pm: Adoración al Santísimo Sacramento; 3pm Coronilla de la Divina Misericordia; 4:30pm Rosario seguido por la bendición.
- Miércoles 5pm-6pm: Confesiones disponibles.
- Viernes: Estaciones de la Cruz – 6pm en Inglés; 7pm en Español
Marque su calendario para una Hora Santa para las Vocaciones con el Obispo Byrne, el Domingo 26 de Marzo a las 3 pm en la Catedral de San Miguel.